José M López Manresa

Aprovecha tu tiempo

Mi madre siempre me decía “Aprovecha el tiempo“, y en eso estamos

Espero, que a partir de mi propia experiencia, esta entrada en mi blog pueda ayudar en el futuro a quien se encuentre en la misma situación que yo, y así evitar que se pasen las horas delante del ordenador sin aparentemente hacer nada de provecho.

Aprovecha el tiempoSiempre he trabajado planificando las tareas a realizar: esto lo hago hoy, esto mañana, esto lo dejo para la semana próxima, ahora me pongo con esto y luego hago esto otro… si, pero el paso del tiempo y la experiencia te dicen que mas que una planificación es una mera organización temporal, y llegados a este punto en el cual me di cuenta de que debo ser más productivo, decidí sentar las bases de una planificación eficiente para ejecutar las tareas de manera efectiva:

  1. Planificación, planificación y planificación. Dedícale el tiempo necesario, no estarás perdiendo el tiempo.
  2. Calendarios. Realiza un calendario de tareas mensual en el que tengas en cuenta eventualidades, por un motivo u otro, ningún mes se trabaja todos los días (enfermedades, imprevistos, tareas de mayor urgencia…). Realiza también un horario para cada semana, si horario, como los estudiantes, que no irían tan bien si no fuera gracias a ellos.
  3. Temporaliza todo. Marca una hora de comienzo y fin para cada tarea. Si no te marcas unos tiempos no sabrás si te estás relajando, si vas bien de tiempo o no, y tampoco podrás medir si tu asignación temporal es correcta o no, para poder realizar correcciones futuras.
  4. Descansa. Ten en cuenta los descansos entre diferentes tareas. Sé que cuesta creerlo, pero inténtalo, verás como mejora tu rendimiento. Dos minutos, cinco minutos, pero descansa, aleja tu vista de la pantalla, levántate y anda, habla con algún compañero, relaja la vista mirando a la distancia a algo que se encuentre a mas de 30 centímetros de ti. Lo correcto es descansar unos cinco minutos por cada hora de trabajo.
  5. Evita la multitarea. No eres una máquina, por lo que evita realizar más de una tarea al mismo tiempo. No somos multitarea o al menos no rendimos eficientemente cuando lo intentamos.
  6. Asigna prioridades. Marcate claramente cual es el trabajo que tiene prioridad y debe salir esta jornada.
  7. Evita distracciones. Si quieres ser productivo evita todo tipo de distracciones, que te vendrán en modo de medios de comunicación: teléfono, radio, televisión, Internet… Para atender estas distracciones debes contemplar en tu horario cuales son los momentos en los que por ejemplo, mirarás el Whatsapp o verás tus notificaciones de redes sociales y demás.

No debemos abarcar más de lo que podemos realizar para evitar esa sensación de falta de tiempo.

Y este es también uno de los principales problemas a los que hoy en día nos enfrentamos los que trabajamos con cantidades ingentes de información, el tiempo, o mas bien la falta de planificación del tiempo y la consecuente baja productividad.

Si estás interesado en la planificación temporal, aquí puedes encontrar más sobre Cómo gestionar el tiempo.

También te invito a que leas mi post sobre Herramientas para trabajar con grandes cantidades de información.

2 opiniones en “Aprovecha tu tiempo

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